PROLONGA TU VIDA RESPIRANDO



Se dice que el tiempo de vida en un ser humano, depende básicamente de la buena respiración. Por tanto, una persona que respira corta y rápidamente esta predispuesta a vivir menos que quien respira lenta y profundamente. Los antiguos yoguis estaban tan seguros de esto, que calculaban la edad de una persona por el número de respiraciones y no por el número de años, como se hace ahora. Por tanto, cada ser humano tiene un determinado número de respiraciones, así que al demorarse más en cada respiración prolonga el tiempo de vida. Al respirar profundamente se puede obtener más vitalidad y extraer así el Prana o energía primordial de cada respiración.

Es adecuado tener presente, que el ritmo de la respiración está directamente relacionado con el corazón, es decir la respiración lenta produce un latido lento del corazón, sinónimo de larga vida o viceversa. Como en un automóvil al que se le pone un buen aceite propiciando que el motor trabaje y haga funcionar todo el vehículo a las mil maravillas.

También se debe tener en cuenta que la respiración cambia de acuerdo con las circunstancias que rodean al individuo como por ejemplo: en el día la inhalación suele ser mayor o más profunda, lo cual permite que el ser humano tenga una mayor conexión con los órganos de los sentidos en relación con el ambiente exterior dándole actividad a su vida, es decir lo pone en una actitud alerta y activa, mientras que en la noche con el sueño predomina la duración de la exhalación, permitiendonos entrar en un mundo de paz y descanso. Así mismo cuando la persona esta iracunda o tiene algún desorden emocional, la frecuencia y fuerza para respirar se acentúan produciendo un sonido fuerte y forzado.

Tristemente se puede decir que la mayor parte de los seres humanos, respiran incorrectamente. Respiran de manera superficial, con el pecho o tórax, utilizando solo una pequeña parte de su capacidad pulmonar, haciendo de la respiración algo nada rítmico ni armonioso. El resultado es que todo nuestro cuerpo; cerebro y células, literalmente se mueren lentamente de hambre y no solo eso, puede escucharse alarmista, pero el respirar inadecuadamente, produce un proceso de estancamiento no solo en las regiones inferiores de los pulmones, sino en el adecuado flujo de la sangre hacia todo el organismo, trayendo como consecuencia enfermedades respiratorias diversas, sobrepeso o muy bajo peso, debilitamiento físico, mental y emocional, un inadecuado uso de la energía sexual, además de estancamiento espiritual, entre otras.

Entonces quizá te estés preguntando ¿cómo respirar adecuadamente? Lo primero, debes estar consiente de la respiración, estando presente al hacerlo. Después trata de recordar como respirabas cuando eras bebé, claro ya lo has olvidado, respirábamos abdominalmente. ¿has observado un bebé o un niño muy pequeño?, Tomándolo como modelo respira de esta forma, el vientre sube, aunque el aire entre por las fosas nasales, luego lleva el aire a los pulmones o tórax reteniendo el aire un momento, exhala lentamente contrayendo el abdomen, reten la respiración por unos segundos antes de volver a repetir la respiración. A esta adecuada forma de respirar, se le denomina Respiración Yogui o Suara Yoga, que es una rama del Yoga que estudia la respiración y que utilizaban los antiguos Yoguis.

Es posible que al iniciar la práctica para respirar adecuadamente, no se te facilite y debas hacerlo varias veces al día quizá mientras haces cualquier actividad, vas al trabajo, en el bus, mientras manejas, antes de acostarte, en un momento de tensión sería fabuloso practicarla, de tal manera que poco a poco respires consciente y permanentemente hasta volverlo un buen habito para tu vida, lo cual traerá consecuencias maravillosas que se verán reflejada en diversos aspectos como: el volverte menos susceptible a enfermedades menores o más serias; así mismo generarás una actitud tranquila ante la vida disminuyendo la tensión y la ansiedad, tu vitalidad aumentará permitiéndote estar en buen estado físico, ser un mejor deportista o lograr la práctica de alguna disciplina si no lo has intentado, además el respirar bien permite claridad en el pensamiento y concentración, buen humor, disfrute de una mejor vida sexual además de prolongar los tiempos de encuentros íntimos o sexuales (tema que trataremos pronto).

Por tanto “dime como respiras y te diré como estas interna y externamente”. ¿Quieres intentarlo?, ¿respiras pausada y armoniosamente? ¿En qué momentos de tu vida, la respiración se altera? ¿Respiras con el tórax, con el abdomen o con los dos? ¿Has practicado la respiración yogui? ¿Crees que la vida se prologa respirando adecuadamente? Espero tus comentarios….

Añadir leyenda

2 comentarios:

Blackthore dijo...

Por fin...

Creo que la vida si se prolonga respirando, en las artes marciales el Ki con K, es el centro de la energia, en un cumite, no gana un contendor, un ki se impone a otro, para entrenar y potenciar el Ki, se hacen ejercicios de una intensidad absoluta, todos ellos por medio de la respiración, de esta forma se fortalece la energia vital, el centro de poder, la vida misma....

Anónimo dijo...

Creo que no se nos ha fomentado la cultura del respirar, por bromear se nos dice en los momentos de agite o de tensión, "respire y cuente hasta 10", aveces lo tomamos en broma, ahora entiendo que cuando se respira adecuadamente, la sangre caliente en un momento de tensión, se adecua con la respiración y en ese momento gana la tranquilidad y no la impulsividad