¿ARTE...SANA?



Quiza, algunos encontramos en el arte una forma de expresarnos, de mostrar al mundo aquel universo oculto en cada ser, universo inexpresable muchas veces con palabras pero posible de transmitir y es que el arte es un diálogo con la vida, con si mismo y con lo intangible.

Soy una convencida: las artes son una forma de ver la vida; artista no es sólo el que pinta, danza, canta, creo que el artísta es un ser creativo y todos los seres nacemos creativos. Asi que arte, tambien implica una mirada y respuesta ante lo cotidiano con un estilo propio, con un toque mágico, un toque de diferencia, en todo lo que se hace y es por esto que todos los seres podemos crear y para esto no es necesario ser artista de profesión.

Cuando la boca no puede emitir sonidos; un pincel, un papel, unas gotas de pintura, una melodia, unos tambores, unas hojas secas o cualquier material, pueden emitir vibraciones, sonidos internos y contar historias vividas de noches temibles o placidos amaneceres de la vida, momentos estos que todos los seres humanos hemos experimentado alguna vez.

Crear algo por medio de las artes, es permitirse adquirir otras herramientas para la vida cotidiana, posibilidades de resolver situaciones difíciles o menos difíciles con creatividad, como si



Es por esto que arte...sana, en cualquiera de sus manifestaciones, es una herramienta de auto conocimiento de nuestras vivencias, emociones, sentimientos. Permitiendonos plasmar lo intangible e inexpresable, lo oculto, lo secreto. Algunos la han denominado arte terapia, porque puede tener la función de salir del ámbito artístico, de un sentido comercial, de la esfera del telón, para ser simplemente una arte...sana, un arte que sana y un artesana tiene la connotación de laboriosidad, de creadora silenciosa y
la cotidianidad fuese una obra de arte. Desde mi experiencia como artísta y terapeuta ocupacional, he comprobado como es posible que las personas trasmitan a través del color, con una postura corporal, un movimiento o un sonido, dolores, ideas, protestas y también sus propias vidas y digo vidas porque una obra creativa habla de una persona, de su mundo, de su historias de vida.

Yo misma he experimentado por medio de las artes, florecer cosas nuevas; les puedo comentar un vivencia; alguna vez descubrí que temia equivocarme ante un público, así que decidí danzar, mientras ensayaba, me vino a la mente una pintura a la cual llame tango y la plasmé. Por medio de esa pintura, imprimí las emociones del momento, formas, movimientos, color, pasión
, vida, sentimientos.
Y es por esto que la danza me hizo enfrentar el miedo, la ansiedad, la pasión el placer expresando por medio del cuerpo, de miradas y de vibraciones, capacidades escondidas que quiza todos tenemos y que solo en algunos momentos permitimos que afloren.es esa el arte que sana.

Ahora te pregunto ¿has intentado alguna vez plasmar con las artes un pensamiento, un sentimiento, un color o un dolor? ¿crees que todos los seres pueden crear? ¿crees que las multimples formas de arte, pueden sanar heridas?

3 comentarios:

Una senderista. dijo...

Estoy de acuerdo contigo, a mi se me da mejor expresarme a través de los escritos y los dibujos que con palabras, me salen emociones que soy incapaz de decir

Unknown dijo...

Hola, genial que tu ya hallas experimentado que el arte en diversas maneras, es una herramienta para comunicarte

Anónimo dijo...

el arte como estilo de vida me ha permitido explorar campos y rincones inospitos de mi identidad como ser humano, el arte habla del si mismo.